PRESENTACION

miércoles, 29 de junio de 2016

¿ Qué es Renata ?

Tomado de  https://www.renata.edu.co/index.php/quienes-somos
RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo y  tiene como objetivo promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.

Revisando los tipos de proyectos que RENATA publica en su Web; a continuación, se presenta una síntesis de algunos a destacar:
PROYECTO: Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Este  presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota.
Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
Esta experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas,
las áreas participantes son Ciencias básicasEducación, Electrónica, telecomunicaciones e informática

PROYECTO: Motor de búsqueda en línea para espectros de Resonancia Magnética Nuclear
La creación de estos repositorios libres debe permitir un acceso más democrático a la información y permitir así el desarrollo de herramientas para extraer nuevos conocimientos de la enorme cantidad de información almacenada con el fin de predecir propiedades de compuestos nuevos en el caso que nos interesa.
La primera fase del proyecto ha permitido automatizar la transferencia de los datos generados por el espectrómetro RMN, usando un formato único y universal directamente a una base de datos en línea. El servicio está disponible, para toda la comunidad, en modo de producción en la dirección http://co.mynmrdb.org.
Finalmente, las industrias farmacéuticas, por ejemplo, usan sistemas completamente automatizados que generan grandes cantidades de datos que requieren de mucha experticia y mucho tiempo humano para analizar y determinar la estructura que corresponde a los espectros. La idea de usar computadores para analizar espectros de manera automática es tan vieja como la RMN, sin embargo, hasta el día de hoy no existen sistemas informáticos completamente automatizados que permiten elucidar la estructura a partir de los espectros RMN como lo haría un experto.
Es de mencionar que los estudiantes vinculados durante la primera fase demostraron que existe en Colombia recursos humanos competitivos para este tipo de proyectos de desarrollos tecnológicos. Varios de ellos ya han recibido ofertas para seguir este tipo de trabajos en programas doctorales de reconocidas instituciones internacionales. Por esta razón, el presupuesto presentado para esta segunda fase está principalmente dirigido a la formación de estudiantes a través de becas y soportes para viajes a congresos donde pueden presentar sus resultados.

Instituciones participantes: Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Universidad Industrial de Santander


PROYECTO: Plataforma inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición, intercambio y procesamiento de datos geofísicos
El registro de datos geofísicos tiene lugar, la mayoría de las veces, en sitios remotos. Estos sitios se encuentran alejados unos de otros, en lugares de difícil acceso y distantes de centros urbanos. Para llevar a cabo la recopilación, el procesamiento y la interpretación de estos datos, éstos deben ser transmitidos desde los sitios remotos hasta convergir en uno o varios centros de procesamiento.
En esta propuesta se expone la viabilidad del uso de la telefonía celular para la transmisión de datos geofísicos. En una primera fase se contempla la adecuación de las estaciones sismológicas de tres redes sismológicas regionales: la Red del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, la Red Sismológica de la Sabana de Bogotá y la Red del Observatorio.
Sismológico del Suroccidente Colombiano para la transmisión de registros sísmicos desde los sitios remotos de ubicación de las estaciones sismológicas hasta los Centros de Procesamiento de Datos de las universidades responsables de dichas redes sismológicas, y el intercambio de información procesada entre estos centros, mediante el uso de la red RENATA.
Instituciones participantes: Universidad Antonio Nariño, Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia
Tomado de http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas/1301, http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas,  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario