Tomado de https://www.renata.edu.co/index.php/quienes-somos |
RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia
que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia
Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo y tiene
como objetivo promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la
red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones
para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación
científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del
conocimiento y de la información en Colombia.
Revisando los tipos de proyectos que RENATA publica en su Web; a continuación, se presenta una síntesis de algunos a destacar:
Instituciones participantes: Universidad
del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Ecole Polytechnique Federale de
Lausanne, Universidad Industrial de Santander
Revisando los tipos de proyectos que RENATA publica en su Web; a continuación, se presenta una síntesis de algunos a destacar:
PROYECTO: Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Este presente proyecto busca desarrollar bajo el
esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de
prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota.
Con los
resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación,
validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o
docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades
de conocimiento.
El
sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde
RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red.
El
proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular
del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la
UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como
el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota,
que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
Esta
experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al
alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y
moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas,
las áreas participantes son Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
las áreas participantes son Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
PROYECTO: Motor de búsqueda en
línea para espectros de Resonancia Magnética Nuclear
La
creación de estos repositorios libres debe permitir un acceso más democrático a
la información y permitir así el desarrollo de herramientas para extraer nuevos
conocimientos de la enorme cantidad de información almacenada con el fin de
predecir propiedades de compuestos nuevos en el caso que nos interesa.
La
primera fase del proyecto ha permitido automatizar la transferencia de los
datos generados por el espectrómetro RMN, usando un formato único y universal directamente
a una base de datos en línea. El servicio está disponible, para toda la
comunidad, en modo de producción en la dirección http://co.mynmrdb.org.
Finalmente,
las industrias farmacéuticas, por ejemplo, usan sistemas completamente
automatizados que generan grandes cantidades de datos que requieren de mucha
experticia y mucho tiempo humano para analizar y determinar la estructura que
corresponde a los espectros. La idea de usar computadores para analizar
espectros de manera automática es tan vieja como la RMN, sin embargo, hasta el
día de hoy no existen sistemas informáticos completamente automatizados que
permiten elucidar la estructura a partir de los espectros RMN como lo haría un
experto.
Es
de mencionar que los estudiantes vinculados durante la primera fase demostraron
que existe en Colombia recursos humanos competitivos para este tipo de
proyectos de desarrollos tecnológicos. Varios de ellos ya han recibido ofertas
para seguir este tipo de trabajos en programas doctorales de reconocidas
instituciones internacionales. Por esta razón, el presupuesto presentado para
esta segunda fase está principalmente dirigido a la formación de estudiantes a
través de becas y soportes para viajes a congresos donde pueden presentar sus
resultados.
Instituciones participantes: Universidad
del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Ecole Polytechnique Federale de
Lausanne, Universidad Industrial de Santander
PROYECTO: Plataforma
inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición, intercambio y
procesamiento de datos geofísicos
El registro de datos geofísicos
tiene lugar, la mayoría de las veces, en sitios remotos. Estos sitios se
encuentran alejados unos de otros, en lugares de difícil acceso y distantes de
centros urbanos. Para llevar a cabo la recopilación, el procesamiento y la
interpretación de estos datos, éstos deben ser transmitidos desde los sitios
remotos hasta convergir en uno o varios centros de procesamiento.
En esta propuesta se expone la
viabilidad del uso de la telefonía celular para la transmisión de datos
geofísicos. En una primera fase se contempla la adecuación de las estaciones
sismológicas de tres redes sismológicas regionales: la Red del Observatorio
Sismológico de la Universidad del Quindío, la Red Sismológica de la Sabana de
Bogotá y la Red del Observatorio.
Sismológico del Suroccidente
Colombiano para la transmisión de registros sísmicos desde los sitios remotos
de ubicación de las estaciones sismológicas hasta los Centros de Procesamiento
de Datos de las universidades responsables de dichas redes sismológicas, y el
intercambio de información procesada entre estos centros, mediante el uso de la
red RENATA.
Instituciones
participantes: Universidad Antonio Nariño, Universidad del Valle, Universidad
del Quindío, Universidad Nacional de Colombia
Tomado de http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas/1301, http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas,
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