PRESENTACION

miércoles, 29 de junio de 2016

1. Impacto de las redes sociales en la educación

Hoy por hoy el auge y la propagación de las redes sociales de todo tipo a alcanzado niveles inesperados y gracias a sus aportes las redes sociales online están ganando espacios formando parte de nuestra vida y por ende haciendo parte integral de la Educación de nuestros niñas y niñas en las aulas.  En el presente siglo las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos con nuestros amigos nuestra familia e incluso en nuestro trabajo, compañeros docentes padres de familia y aún con nuestros estudiantes.

Por lo anterior es necesario que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos lenguajes. Ya que las redes sociales son hoy una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje que  le permiten a nuestros estudiantes expresarse por sí mismo entablar relaciones con otros y plantear hoy en día un concepto de interactividad,  donde se empleen herramientas teniendo en cuenta la educación como activo y dónde estás redes sociales sean las mejores aliadas en el proceso de enseñanza logrando un aprendizaje llamativo y de interés.

2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía


Los planes y programas que impulsan el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación son una apuesta por dar un giro en los procesos de aprendizaje, pero es posible que el uso de estas genere un verdadero desarrollo y crecimiento de nuestros países? La respuesta parecería obvia sin embargo, es posible pensar que cuando no se ha preparado el sistema para incorporar nuevas estrategias lo más seguro es que colapse, prueba de ello es que se crean planes y programas sin criterios serios, sin tener en cuenta las realidades y contextos de las instituciones educativas, no se prevé ofrecer el servicio elemental de conectividad por ejemplo, además no se ofrecen los equipos tecnológicos básicos para este menester.
Es entonces necesario pensar como se enfocaran los nuevos programas que acerquen verdaderamente a los estudiantes a plataformas de aprendizaje que contribuyan a su formación, a su preparación académica propendiendo por una formación integral que impacte directamente en el desarrollo de sus comunidades, por otra parte no se debe desconocer que la verdadera formación se logra con la interacción social real, donde las personas puedan enfrentar situaciones cotidianas, donde pueda poner en práctica los valores humanos, su capacidad de comunicación asertiva, la posibilidad de compartir con semejantes en situaciones propias de la cotidianidad, cosa que las Tics, no podrán simular, y es la cotidianidad la que ubica y la que genera espacios de interacción social.
El desarrollo de los países lo generan las personas a través de sus acciones, a través de las respuestas que generen a los retos que deban enfrentar, a través de las expectativas y proyectos que implementen para buscar el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus semejantes.
 Finalmente cabe resaltar que las tics pueden contribuir a mejorar las relaciones de un mundo globalizado y competitivo en torno al manejo de la información, pero el verdadero desarrollo sin duda alguna lo generan las personas y esa debe ser el principal objetivo de la educación.

Estudiante Heidy Andrea Cáceres 

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