Hoy por hoy el
auge y la propagación de las redes sociales de todo tipo a alcanzado niveles
inesperados y gracias a sus aportes las redes sociales online están ganando
espacios formando parte de nuestra vida y por ende haciendo parte integral de
la Educación de nuestros niñas y niñas en las aulas. En el presente siglo las redes sociales han
cambiado la forma en la que nos comunicamos con nuestros amigos nuestra familia
e incluso en nuestro trabajo, compañeros docentes padres de familia y aún con
nuestros estudiantes.
Por lo anterior
es necesario que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización
en estos nuevos lenguajes. Ya que las redes sociales son hoy una excelente
oportunidad para potenciar el aprendizaje que le permiten a nuestros estudiantes expresarse
por sí mismo entablar relaciones con otros y plantear hoy en día un concepto de
interactividad, donde se empleen
herramientas teniendo en cuenta la educación como activo y dónde estás redes
sociales sean las mejores aliadas en el proceso de enseñanza logrando un
aprendizaje llamativo y de interés.
2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía
Estudiante Heidy Andrea Cáceres
2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía
Los planes y
programas que impulsan el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la
información y comunicación en la educación son una apuesta por dar un giro en
los procesos de aprendizaje, pero es posible que el uso de estas genere un
verdadero desarrollo y crecimiento de nuestros países? La respuesta parecería
obvia sin embargo, es posible pensar que cuando no se ha preparado el sistema
para incorporar nuevas estrategias lo más seguro es que colapse, prueba de ello
es que se crean planes y programas sin criterios serios, sin tener en cuenta
las realidades y contextos de las instituciones educativas, no se prevé ofrecer
el servicio elemental de conectividad por ejemplo, además no se ofrecen los
equipos tecnológicos básicos para este menester.
Es entonces
necesario pensar como se enfocaran los nuevos programas que acerquen
verdaderamente a los estudiantes a plataformas de aprendizaje que contribuyan a
su formación, a su preparación académica propendiendo por una formación
integral que impacte directamente en el desarrollo de sus comunidades, por otra
parte no se debe desconocer que la verdadera formación se logra con la
interacción social real, donde las personas puedan enfrentar situaciones
cotidianas, donde pueda poner en práctica los valores humanos, su capacidad de
comunicación asertiva, la posibilidad de compartir con semejantes en
situaciones propias de la cotidianidad, cosa que las Tics, no podrán simular, y
es la cotidianidad la que ubica y la que genera espacios de interacción social.
El desarrollo de
los países lo generan las personas a través de sus acciones, a través de las
respuestas que generen a los retos que deban enfrentar, a través de las
expectativas y proyectos que implementen para buscar el mejoramiento de su
calidad de vida y la de sus semejantes.
Finalmente cabe resaltar que las tics pueden
contribuir a mejorar las relaciones de un mundo globalizado y competitivo en
torno al manejo de la información, pero el verdadero desarrollo sin duda alguna
lo generan las personas y esa debe ser el principal objetivo de la educación.
Estudiante Heidy Andrea Cáceres
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