Ideas fundamentales con base en los documentos bibliográficos
Las plataformas de Educación virtual permiten proponer materiales de un curso incluir foros y diversos recursos de aprendizaje y a su vez desarrollar evaluaciones del mismo. Estás plataformas están formadas por diversas herramientas agrupadas en herramientas de seguimiento, de comunicación y colaboración; de estas dos cabe destacar que pueden ser sincrónicas y asincrónicas; también existen herramientas de administración, distribución y de contenidos.
Las plataformas de Educación virtual poseen unas características
fundamentales como lo son: el seguimiento al estudiante, la administración de
cursos, la interactividad, flexibilidad, el acceso a la información, la
seguridad y la diversidad de recursos para la formación y la comunicación.
Hay que mencionar además qué dichas plataformas de educación pueden ser
propias, de código abierto libres es decir gratuitas y de propietario que
requieran un pago anual.(ver Mapa).
Cabe mencionar una herramienta que es fundamental y es el instrumento evaluación
o su grilla evaluativa; ya que es
fundamental establecer los objetivos de la misma, que sea específica en sus características a
evaluar, que permita conocer, que determinen las posibilidades y establezcan la
disponibilidad y sobre todo favorezcan los procesos de aprendizaje ofreciendo
al estudiante un ambiente que le permita desarrollar un aprendizaje
significativo empleando la educación a distancia.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA LA PUBLICACIÓN EN EL PRESENTE BLOGGER
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual. UDES
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de: Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
ACTIVIDAD DE MAESTRÍA:
Estructura, características, herramientas y elementos de las plataformas de educación virtual (propietarias, libres y propias).
DOCENTE: Giovanni López Molina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario